El hombre español ayuda poco en casa

virgisegur 13 Marzo 2009 0


El 49,8% de los varones cuya pareja trabaja no comparte con ella la responsabilidad en las tareas domésticas. Para invertir estas cifras, la secretaria general de Asuntos Sociales, Lucía Figar, presentó ayer la nueva campaña de sensibilización para que los hombres compartan las tareas del hogar con su mujer o su compañera.

Bajo el lema Está claro. Sabes limpiar. ¿Por qué no lo haces en casa?, la campaña muestra a un hombre de mediana edad limpiando un coche, que deja reluciente. Dirigida a toda la sociedad en general y más específicamente a los varones de entre 30 y 60 años, la campaña será difundida durante un mes a través de los medios de comunicación (televisiones y prensa).

Figar, que compareció junto a la nueva directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, explicó que el presupuesto invertido en este campaña “realizada en clave de humor” ha ascendido a 1.750.000 euros. Esta campaña, que se difundirá concretamente del 17 de marzo al 20 de abril, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El mensaje es que no hacen falta conocimientos especiales sino la voluntad de querer hacerlo, agregó Figar tras considerar que la última encuesta de Calidad de vida en el trabajo 2002 muestra datos “esperanzadores” aunque, agregó, hay que seguir avanzando para cambiar de mentalidad.

En esta encuesta se pone de manifiesto que el 50,2% de los varones cuya pareja trabaja comparten con ella la responsabilidad en las tareas domésticas. Por otro lado y de acuerdo con el mismo informe, las mujeres que trabajan realizan mayoritariamente solas, y en porcentajes que superan siempre el 40%, la práctica totalidad de las tareas del hogar, con excepción de las reparaciones domésticas, función realizada mayoritariamente por los varones.

Respecto al cuidado y atención de niños y mayores, el 34% de las ocupadas con hijos a cargo menores de 12 años realizan solas las tareas de cuidado de los hijos y un 47,8% de mujeres comparte con su pareja esta última tarea. Las mujeres, concluye el informe, son quienes llevan al niño al colegio: el 35% de ellas los hace en solitario y el 32,4% los comparte con su pareja.

Por otro lado, y según el último informe de La mujer en cifras presentado el pasado año, el tiempo medio diario que el hombre español invierte en las tareas del hogar es de 44 minutos.

El informe reflejaba, por ejemplo, cómo en lo relativo a las tareas del hogar el hombre dedicaba de media 37 minutos diarios de su tiempo en 1996 y en el año 2001 este tiempo era de 44 minutos. Ello supone un aumento global de siete minutos y de 1 minuto y 25 segundos por año.

Las mujeres, mientras, dedicaban en 1996, cuatro horas y 24 minutos y en 2001 este tiempo se reducía a tres horas y 58 minutos, motivo por el cual se acortan las distancias entre ambos sexos, de tal forma que la mujer en 1996 dedicaba siete veces más tiempo que el hombre y ahora dedica cinco veces más.

lamisil pills side effects